La mayoría de la población en general tiene lunares en el cuerpo, son inofensivos resultados de la coloración de la piel, es algo normal, nacemos con ellos y podemos desarrollar más en la niñez o la juventud. Una vez formado, conservará el mismo tamaño, forma y color por muchos años.
Por ello es importante que te des cuenta si alguno de ellos se ve diferente, o existe otro que antes no estaba, porque son señales. Un lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color podría ser un melanoma maligno (también conocido como melanoma) en desarrollo, y hay que prestarle mucha atención.
¿Qué es un melanoma?
Es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control, es el más raro y más grave entre los casos de cáncer que pueden suceder en la piel.
Aunque en la mayoría de los casos suceda en la piel, también existen casos en que pueda desarrollarse en el ojo (llamado: melanoma ocular), o aún más raro, dentro del cuerpo (como en la nariz o en la garganta).
¿Por qué se desarrolla un melanoma?
Si bien las razones exactas por las que aparece un melanoma no están claras, sí que se puede afirmar que se desarrollan frecuentemente en los lugares que estuvieron más tiempo en exposición a la radiación ultravioleta (rayos UV provenientes del sol o de alguna fuente artificial, como una cama bronceadora).
De cualquier forma, un melanoma ocurre cuando los melanocitos (celula productora de melanina) empiezan a tener problemas al producir melanina (celula que pigmenta o da color).
Específicamente el problema viene cuando algunas células desarrollan daños del ADN, la razón por la que sucede es desconocida, aunque bien podrían ser una suma de muchos factores, tanto externos como internos (ambientales y genéticos).
¿Cómo se puede detectar o identificar un melanoma?
A primera instancia no es algo que se note o se le dé su debida importancia, generalmente suele ser un cambio en un lunar existente o la formación de un bulto pigmentado o de aspecto extraño en la piel.
Es importante que conozcas bien tus lunares y manchitas para poder detectar los primeros síntomas de un melanoma con anticipación, y si no, existe un método para ayudarte a identificar un posible cáncer de piel, se le conoce como método ABCDE.
- A: Asimetría. Un lunar es circular u ovalado, busca lunares con formas irregulares.
- B: Borde irregular. Busca lunares con bordes irregulares, cortes u ondas.
- C: Color. Busca crecimientos que tengan muchos colores o una distribución desigual de estos.
- D: Diámetro. Busca nuevos crecimientos en lunares que tengan más de 6 mm.
- E: Evolución. Busca cambios en el tiempo, como un lunar que crece de tamaño o que cambia de color o de forma. Los lunares también pueden evolucionar para desarrollar nuevos signos y síntomas, como picazón o sangrado.
En general, esta es la manera más efectiva de identificar un lunar maligno (canceroso), aunque debes tener en cuenta que podrían presentar todo lo anterior o solo una o dos características.
Otros síntomas de posible melanoma
- Una llaga o ulceración que no sane.
- Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
- Enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar.
- Cambio en la sensación (comezón, dolor a la palpación o dolor).
- Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).
Melanomas ocultos
Desafortunadamente, los melanomas también pueden formarse en lugares con poca o nula exposición a los rayos ultravioletas, como entre los dedos o incluso dentro del cuerpo.
No son fáciles de detectar y existen varios de ellos:
- Melanoma debajo de una uña: Se le conoce como “melanoma lentiginoso acral”, y puede aparecer como un melanoma debajo de la uña del pie o la mano, también en las plantas o las palmas, y es usual que personas de ascendencia asiática o de raza negra lo desarrollen.
- Melanoma mucoso: Este tipo de melanoma se forma en la membrana mucosa que recubre la nariz, la boca, el esófago, las vías urinarias, el ano y la vagina. Es muy complicado de detectar pues se pueden confundir con otras enfermedades más comunes.
- Melanoma ocular: Este melanoma se desarrolla típicamente o frecuentemente en la “úvea” la capa que está debajo de la esclerótica (parte blanca del ojo), puede comprometer la visión de forma ligera o grave y puede ser diagnosticada en un examen visual.
¿Tiene cura un melanoma?
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) afirma que el 80% de las personas que tienen un melanoma logran curarse con cirugía, el otro 20%, al momento del diagnóstico, ya tienen afectado un ganglio linfático, y de estos, la mitad hacen metástasis, por lo que desafortunadamente ya no es posible controlarlo.
Como todo cáncer, siempre y cuando se detecte en su fase temprana, puede hacerse todo lo posible para tratarse.
¿Cómo se trata un melanoma?
No olvidemos que es un cáncer, y un cáncer se maneja con fármacos, y eso va a depender de la etapa en la que se encuentre el melanoma.
El tipo de tratamiento (o tratamientos) que su médico recomiende dependerá de la etapa y la localización del melanoma, sin embargo, otros factores también pueden ser importantes, como el riesgo de que el cáncer regrese después del tratamiento, si las células cancerosas tienen ciertos cambios genéticos y su salud en general.
En general, los melanomas en las primeras fases pueden ser extirpados o retirados con cirugías y unos pocos medicamentos para la recuperación, en etapas más avanzadas, es obligatoria la utilización de fármacos fuertes.
Fármacos para tratar el melanoma
- Antiviral: Son fármacos utilizados para reducir la capacidad de los virus para reproducirse.
- Quimioterapia: Es la terapia que se basa en la administración de sustancias químicas (fármacos) para destruir las células cancerosas.
- Inmunoterapia: Es la terapia que busca, por medio de fármacos, reducir o cambiar la respuesta inmunitaria normal para tratar enfermedades, con especial énfasis en el cáncer.
Si crees que hay algo extraño con tu piel, tus lunares, si existe alguna llaga, protuberancia o en general cualquier cosa que te alarme, no dudes en consultarlo con un experto. En Goscare, estamos a una llamada de distancia para atender todas tus dudas, concertar una cita médica es tan sencillo como comunicarte a nuestros números de contacto y pedirla.